¿Existe una relación entre estos conceptos?
![](https://static.wixstatic.com/media/cfcf8f_3da1b8982ab2482b952893444ee8484f~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_1225,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/cfcf8f_3da1b8982ab2482b952893444ee8484f~mv2.jpg)
Si partimos de la idea de que un Dios (energía creativa) lo ha creado todo, sólo podemos estar de acuerdo en que Dios (sea cual sea su nombre en tus creencias) es el artista más grande todos. Pues fue él o esta energía creadora, la encargada de producir todo lo que vemos y lo que somos. Siguiendo este razonamiento, al ser nosotros una creación del creador, entonces somos creativos. (Simple) razonamiento lógico matemático. Si estamos hechos de la misma materia creadora, no queda duda de que estamos llamados natural e instintivamente a crear.
Por esto, nos sentimos inspirad@s cuando entramos en contacto con esta energía creativa/creadora del universo. Durante estos procesos, dejamos de ser el sujeto y nos convertimos en el objeto, a través del cual se crean cosas. En este sentido, la artista Marion Milner (1983) entendía la creatividad como una búsqueda espiritual, mencionando que cualquier obra de arte se realiza mediante un "despliegue del cuerpo imaginativo en la vasta conciencia, que de alguna manera incluye el propio cuerpo real".
Entonces, nuestros cuerpos físicos son el canal que tenemos para experimentar el mundo en el que vivimos. Para hacer, sentir, ver, oler, expresar y mil cosas más. De esta forma, nuestros cuerpos son la materia a través de la cual podemos poner en el mundo nuestras ideas. Este proceso de traer al mundo físico ideas o pensamientos, es el proceso creativo, que todos, como parte del universo, estamos calificados para accionar.
Muchos otros autores afirman que la creatividad y la espiritualidad están íntimamente conectadas, más concretamente, ven a la creatividad como una faceta de la espiritualidad (Corry et al., 2015). En donde el sujeto recibe información o estímulos de una fuente espiritual (divina) que origina todo el proceso creativo.
Finalmente, estas son sólo unas ideas que introducen todo un tema gigante que estoy interesada por estudiar. Hasta el momento, considero posible mencionar que sí existe una estrecha relación entre los conceptos, y que la experiencia personal es la mejor forma para descubrirlo.
¿Te gustaría intentarlo?
Tu trabajo es inspirador en todo sentados. Gracias por existir.